CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre: Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Nombre del responsable: Directora Adriana Martínez

Dependencia:

Dirección Nacional de Patrimonio y Museos
Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación

Jurisdicción: Nacional
Domicilio:Av. Padre Domingo Viera 41 esq. Paseo de la Estancia
Teléfono-Fax: 03547-421303
Página Web: http://www.museoliniers.org.ar
Tipología: Residencia Histórica-Museo

DESCRIPCIÓN

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se halla ubicado en la ciudad de Alta Gracia a 36 Km. de Córdoba Capital. Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata.

La importancia del museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico que se preserva fiel a la estructura original. En la actualidad el Museo cuenta con diecisiete salas de exposición permanente, las que han sido ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Estas salas están ubicadas en la planta alta del museo, donde se encuentran además el Salón Auditorio y la Biblioteca.

En la planta baja funcionan la dirección, el área de información y administración, una sala dedicada a la Estancia de Altagracia, el Almacén Jesuítico que alberga al Área de Servicios Educativos "El Almacén de las Ideas" y la Tienda del Museo.

Cabe aclarar que esta Residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, y que expropiada en 1968, se iniciaron los trabajos de restauración en 1971. En 1972 se habilitaron algunas salas y el 26 de agosto de 1977 se inauguró oficialmente. En 1986, por su intensa labor cultural y educativa recibió de la Secretaría de Cultura de la Nación el Primer Premio en el Concurso “El Museo Más Activo del País”

EL 2 DE DICIEMBRE DE 2000 FUE DECLARADA, JUNTO A LA MANZANA JESUÍTICA Y A LAS OTRAS ESTANCIAS JESUÍTICAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR UNESCO.

Fecha de construcción: Edificio construido en el siglo XVII, enclavado en el centro de la ciudad, Centro Histórico.
Edificio adaptado para museo: Componentes anexados: Sala de Documentación y Reserva de Colecciones, Taller de Conservación y Restauración, cocina, baños para el público y personal.
Fecha de comienzo de actividades: (del Museo) 1971
Superficies:
Superficie Total: 2.576 m2
Cubierta total: 1.146 m2
Semi cubierta total (galerías): 300 m2
Superficie Descubierta (patios): 1.130 m2

Estado de Conservación: Muy bueno
Documentación museológica: el 100 % de la colección (resta incorporar al inventario el 75% del material hallado en la investigación arqueológica realizada en la década del ’70). Se está procurando conseguir el software más apropiado para informatizar la documentación.
Documentación fotográfica: 100 %
Acervo en exhibición: entre el 80 y el 90 %
Salas de exposición: 1 en la planta baja y 17 en la planta alta.
Salas para actividades museológicas: Además de la Sala de Documentación y Reserva de colecciones se utilizan con este fin la Biblioteca y oficina de Administración.
Oficinas para montajes de exposiciones: si bien no existen oficinas creadas especialmente para este fin, se utilizan las dependencias del taller, administración y salas de exposición temporaria.
Salas de apoyo a la actividad museológica: Cuenta con una Biblioteca especializada en Historia, Arte, Arquitectura y Museología y un Archivo.
Salón Auditorio: el Salón de Actos del museo cumple funciones de auditorio y sala de usos múltiples. Se realizan en él, cursos, conferencias, talleres, proyecciones, etc. Está equipado con video, televisor y equipo de sonido.
Videoteca: funciona en el salón auditorio.
Equipamientos específicos: de seguridad contra incendios, de seguridad contra robos, de informática. Central Metereológica, Luxómetro, Higrómetro para conservación preventiva. Proyector de Opacos y Proyector de Transparencias, Proyector de Diapositivas, Cinco equipos de computación con impresora, Dos escaners y Cámara fotográfica digital.
Servicios generales: tienda/expendio de souvenirs, sanitarios públicos, sanitarios personal, administración.
Cantidad de personal: 26 personas
Cantidad de personal con formación terciaria o universitaria: 16
(Cabe aclarar que todo el personal se ha capacitado tomando cursos de acuerdo al área en que desempeña sus tareas).

PÚBLICO

Cantidad de público anual estimado: 135.000
Horario, días y meses de atención al público: el museo está abierto al público todo el año de martes a domingos.
Horario: Ver horarios y visitas

Control del público: a través de alarmas en salas, circuito cerrado de televisión, asistentes de salas y custodia policial.

 
  Inicio - El Museo - Tour Virtual - Actividades - Servicios Educativos - La Tienda - Contacto

Diseño y Mantenimiento: Rafael Piñeiro